En este punto debo pedir
una pequeña licencia para reivindicar la presencia de la figura de los/as Educadores/as Sociales en los Centros de Educación
Primaria y Secundaria Andaluces. Me parece inconcebible que desde la Junta de Andalucía
solo se haya realizado una sola convocatoria, en 2008, para incluir esta figura
profesional dentro del sistema de la Educación Formal.
Desde este año, unos/as 60
profesionales de la Educación Social se reparten por los institutos y colegios
de las provincias andaluzas.
Pienso que, junto al profesorado y el Departamento
de Orientación de los diferentes centros educativos, los/as profesionales de la Educación Social podemos hacer mucho para
contribuir en el desarrollo personal, la educación y la formación integral del
alumnado andaluz, colaborando junto a ellos/as para una cultura de Paz e Igualdad, realizando tareas preventivas tanto en situaciones de
absentismo escolar, y conductas xenófobas y racistas, así como en los casos de violencia
y conductas asociales, teniendo, además, la facultad de mediar en conflictos escolares, familiares y sociales.
Seríamos un buen nexo de unión entre el centro educativo, las familias, y la
sociedad.
En mi caso, y desde el
ámbito de la Educación no Formal, trabajo por la igualdad real entre mujeres y
hombres desde la Comisión de Seguimiento y Evaluación del III Plan de Igualdad Equilibra del Valle del Guadalhorce,
comarca perteneciente a la provincia de Málaga. Y actualmente colaboro en el Proyecto
Espacio Sórico, subvencionado por El Instituto Andaluz de la Mujer.
Dentro de este
proyecto, trabajamos en la elaboración y planificación de un programa de Coeducación Emocional que
presentamos a las AMPAS de los centros educativos de diferentes municipios de
la comarca, dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y
a sus familias. Este programa, incluye, entre otras, actividades lúdicas, de
teatro, juego dramático, y otros
talleres.
Desde una visión
sistémica, pretendemos involucrar en el mismo al profesorado, al alumnado y a
las familias.
Una actividad coeducativa que
hemos llevado a cabo dentro del Proyecto Espacio Sórico es la exposición
fotográfica Mujeres para quitarse el
sombrero, donde a través de la interactuación inter generacional por medio
de una serie de talleres protagonizados, tanto por las mujeres que aparecen en
la exposición fotográfica, como por el alumnado, se ha podido visibilizar el
papel de las mujeres rurales.
Si deseas ver algunas imágenes de
su inauguración en el CEIP Pablo Neruda de Cártama pincha en el siguiente
enlace:
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